SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Super-Adherence of Marathoners: Predictor Variables and Gender DifferencesMeasure of Psychological Variables in Dancers Sport author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

JIMENEZ-TORRES, Manuel G; GODOY-IZQUIERDO, Débora  and  GODOY GARCIA, Juan F. Relación entre los motivos para la práctica físico-deportiva y las experiencias de flujo en jóvenes: diferencias en función del sexo. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.909-920. ISSN 1657-9267.

El presente trabajo estudia la relación entre práctica físico-deportiva, motivos para realizarla y flujo experimentado en dicha práctica en una muestra de 101 jóvenes españoles. Los participantes respondieron autoinformes de actividad físico-deportiva, motivos para realizar esa actividad (Capdevila, 2003) y experiencias de flow en la misma (Jackson & Eklund, 2002). Los resultados indicaron que los hombres realizan más ejercicio y deporte que las mujeres, manifiestan una mayor motivación intrínseca y experimentan un mayor nivel de flujo en la actividad físico-deportiva. El flujo experimentado y los motivos intrínsecos se mostraron como factores predictores de la práctica físico-deportiva, mientras que los motivos extrínsecos no predijeron dicha práctica. Los resultados anteriores sugieren que fomentar motivos de diversión y experiencias subjetivas positivas como el flujo ayudarán a incrementar la adherencia a la práctica físico-deportiva en jóvenes.

Keywords : Ejercicio físico; flujo; motivos; motivación; Psicología deportiva; deporte; actividad física; Sport.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )