SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Measure of Psychological Variables in Dancers SportSocial Skills and Psychological Disorders: Converging and Criterion-Related Validity for YSR and IHSA-Del-Prette in Adolescents at Risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GALLARDO CUADRA, Ismael  and  MOYANO-DIAZ, Emilio. Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.931-939. ISSN 1657-9267.

El presente trabajo analiza las propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff (en su versión en español), en adolescentes chilenos. La muestra estuvo compuesta por 335 adolescentes de la comuna de Talca, Chile, a quienes se aplicó la escala de bienestar psicológico en su versión de 39 ítems validada para población española. Se realizaron análisis de confiabilidad y de validez de constructo encontrándose que la confiabilidad de la escala general fue buena, aunque por dimensiones tomó valores entre aceptables y malos. En cuanto a la validez, el modelo propuesto por Ryff fue el que mostró el mejor ajuste teórico a los datos entre los modelos comparados, propiedades que mejoraron al reducir la escala siguiendo criterios estadísticos.

Keywords : Bienestar psicológico; calidad de vida; Psicología de la educación; pruebas psicológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )