SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Social Skills and Psychological Disorders: Converging and Criterion-Related Validity for YSR and IHSA-Del-Prette in Adolescents at RiskThe Spanish Adaptation of Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MORENO-MURCIA, Juan Antonio et al. Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.957-967. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.

Keywords : Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; Educación Física; escalas; Validación; pruebas psicológicas; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )