SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Social Skills and Psychological Disorders: Converging and Criterion-Related Validity for YSR and IHSA-Del-Prette in Adolescents at RiskThe Spanish Adaptation of Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MORENO-MURCIA, Juan Antonio et al. Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.957-967. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.

Palavras-chave : Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; Educación Física; escalas; Validación; pruebas psicológicas; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )