SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Statistical Approach to Reality of Children Offending in Mexico: Legislation and Organized Crime, New ChallengesThe Psychosocial Innovation: Planification of Implementation and Dissemination to Prevent Juvenile Delinquency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ALARCON ESPINOZA, Marina  and  VARGAS MUNOZ, Marina. Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1115-1123. ISSN 1657-9267.

La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.

Keywords : Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia; Psicología Educativa; Investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )