SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Acercamiento estadístico a la realidad de los menores infractores en México: legislación y crimen organizado, nuevos desafíosLa innovación psicosocial: planificar su implementación y difusión para prevenir la delincuencia juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ALARCON ESPINOZA, Marina  y  VARGAS MUNOZ, Marina. Evaluación de competencias psicoeducativas a partir de un programa de formación especializada para profesionales de intervención directa con adolescentes infractores y no infractores. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1115-1123. ISSN 1657-9267.

La evaluación de competencias psicoeducativas resulta trascendental en el diseño de formación especializada para mejorar la intervención de quienes trabajan con adolescentes infractores. A través de un diseño cuasiexperimental pre y post, se evaluó el impacto de un proceso de formación en las competencias psicoeducativas de grupos de profesionales y técnicos. Utilizando el instrumento Test de Competencias Psicoeducativas, se observó que estas aumentan después de un proceso de formación especializado especialmente en técnicos, y preferentemente en la capacidad de planificación en ambos grupos. Se discuten los resultados en torno a las distinciones que se deben considerar en un programa de formación idóneo para cada grupo objetivo.

Palabras clave : Competencias psicoeducativas; evaluación de competencias; formación; intervención directa; adolescencia; Psicología Educativa; Investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )