SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Smoking Susceptibility and Smoking Behavior among GirlsPhysical-Verbal Aggression and Depression in Adolescents: The Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GIRARD, Michelle  e  MULLET, Etienne. Desarrollo del esquema de perdón en la adolescencia. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1235-1244. ISSN 1657-9267.

El objetivo del estudio fue describir el desarrollo de la voluntad para perdonar en adolescentes, como función de siete factores situacionales: posibilidad de venganza, anulación de consecuencias perjudiciales, disposición a perdonar a los padres o amigos cercanos, proximidad social con el delincuente, intención de daño y ofrecimiento de excusas. A los participantes se les presentaron 16 historias donde un adolescente había cometido un acto perjudicial contra otro. Caso por caso, se pidió a cada participante valorar en una escala continua el grado de voluntad para olvidar. El efecto de la anulación del factor de consecuencias fue el más fuerte, y mayor entre adolescentes jóvenes en comparación con los de más edad. El efecto del factor intención se ubicó en segundo lugar, siendo más fuerte entre los adolescentes mayores que entre los más jóvenes. El efecto de los factores de disposición a perdonar fue moderado (amigos) o pequeño (padres), y no se encontró diferencia en cuanto a la edad. En todos los casos, los efectos de la venganza, las disculpas y los factores sociales de proximidad fueron débiles. En cada grupo de edad, se observó un proceso de combinación de tipo aditivo.

Palavras-chave : Adolescentes; perdón; intención de daño; anulación de consecuencias; Factores situacionales; disposición al olvido; ofrecimiento de excusas; Psicología Social.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )