SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Desarrollo del esquema de perdón en la adolescenciaLos adolescentes y el conflicto interparental destructivo: impacto en la percepción del sistema familiar y diferencias según el tipo de familia, la edad y el sexo de los adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

REY PENA, Lourdes  y  EXTREMERA PACHECO, Natalio. Agresión físico-verbal y depresión en adolescentes: el papel de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1245-1254. ISSN 1657-9267.

El presente estudio examinó la relación entre el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional, la agresividad físico-verbal y la depresión en una muestra de 248 adolescentes. Ciertas estrategias de regulación como aceptación, rumiación y catastrofismo explicaron varianza significativa de los niveles de depresión. Con respecto a la agresividad físico-verbal, los resultados indicaron que el uso de la autoculpa y la rumiación solo predecía la agresividad en los jóvenes pero no en las jóvenes quienes, comparativamente, mostraron mayor tendencia a rumiar y a informar más pensamientos catastrofistas. Los hallazgos sugieren un perfil en el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional que se relaciona con la agresividad físico-verbal y con los síntomas depresivos, el cual podría ser tomado en cuenta en futuros programas de aprendizaje socioemocional en adolescentes.

Palabras clave : Agresividad; depresión; adolescentes; estrategias de regulación; : Psicología del desarrollo; emoción; cognición; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )