SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SORIANO-FERRER, Manuel  y  CONTRERAS-GONZALEZ, Ma. Carmen. Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1341-1351. ISSN 1657-9267.

El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas -memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal- tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.

Palabras clave : Trastorno Específico del Lenguaje; habilidades narrativas; gramática de la historia; Trastorno Específico del Lenguaje; narración escrita; lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )