SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El nivel educativo como factor asociado al bienestar subjetivo y la salud mental en la población españolaEl dolor y su impacto en la calidad de vida y estado anímico de pacientes hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PUENTE DIAZ, Rogelio  y  CAVAZOS ARROYO, Judith. Factores de personalidad, afecto y soporte como predictores de satisfacción de vida. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.41-53. ISSN 1657-9267.

Esta investigación examinó los predictores de bienestar subjetivo. Dos estudios fueron llevados a cabo. El primer estudio se administraron cuestionarios de satisfacción de vida, personalidad, afecto, necesidad de satisfacción y auto-constructo a 369 estudiantes de secundaria de México. Los resultados mostraron que la extroversión y el neuroticismo tienen un efecto directo sobre el afecto positivo y negativo, respectivamente, y efectos indirectos sobre la satisfacción de vida. Los resultados también revelan que el soporte, definido como la habilidad para percibirse a uno mismo como una fuente del propio comportamiento, se mostró como un predictor significativo y positivo de la satisfacción de vida. Para abordar algunas limitaciones del estudio I, el estudio II utilizó la Encuesta Mundial de Valores para examinar los efectos del soporte sobre la satisfacción de vida y la satisfacción de dominio entre muestras representativas de México, Argentina y Brazil. Los hallazgos mostraron que el soporte fue un predictor significativo de la satisfacción de vida y satisfacción de dominio en los tres países. Se discuten las implicaciones de los resultados.

Palabras clave : Bienestar subjetivo; satisfacción de vida; factores de personalidad; soporte; Psicometría; Psicología cuantitativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )