Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
LONDONO PEREZ, Constanza; HERNANDEZ CORTES, Lina María; ALEJO CASTANEDA, Ivonne Edith y PULIDO GARZON, Diana. Diseño y validación de la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo-EOP. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.139-155. ISSN 1657-9267.
Este estudio tuvo como objetivo principal el diseño y validación de una escala que permitiera la evaluar la tendencia optimista/pesimista en adolescentes y jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada 617 estudiantes de educación superior, de ambos géneros, con una edad entre 18 y 31 años, provenientes de cuatro instituciones educativas ubicadas en dos ciudades colombianas. El análisis psicométrico mostró que la prueba cuenta con las condiciones de confiabilidad y validez necesarias para ser utilizada en poblaciones similares a la de validación. Las conclusiones muestran diferencias de género en los puntajes de optimismo y pesimismo, la presencia de sesgo optimista no realista en los adolescentes y la existencia de diferencias en la tendencia optimista según la procedencia. Se discuten las limitaciones del presente estudio.
Palabras clave : Optimismo; pesimismo; sesgo optimista; adolescentes; Psicometría; investigación cuantitativa; confiabilidad; validez.