SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Design and Validation of the Dispositional Optimism/Pesimism Scale-EOPDisputes about Meaning and Identity: The Local Construction of Teachers' Work in the Context of Evaluation and Performance Incentive Policies in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ZYCH, Izabela; BUELA-CASAL, Gualberto; BERMUDEZ, María paz  and  SIERRA, Juan Carlos. ¿Es la Psicología una profesión sanitaria?: La opinión de una muestra mundial de psicólogos. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.157-171. ISSN 1657-9267.

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la opinión de la comunidad científica de psicólogos sobre si la psicología es una profesión sanitaria. Hoy en día, esta cuestión es incluso más importante dado que existen leyes, como por ejemplo, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en España que deberían basarse en que la psicología sea, o no, considerada sanitaria. Es más, la creación de un curriculum común a nivel europeo requiere de un acuerdo general y ninguna opinión individual puede considerarse válida. El presente estudio muestra la opinión de 803 científicos quienes han publicado al menos un artículo en una revista de psicología clínica o multidisciplinar en una revista incluida en la Web of Science, procedentes de 42 países diferentes, 23 campos de la psicología y 32 orientaciones. Los resultados muestran que, en general, los participantes contestaron que la psicología sí es una profesión sanitaria, lo cual es incluso más evidente en el caso de la psicología clínica.

Keywords : La imagen de la psicología; profesión sanitaria; psicología; estudio de población mediante encuesta; salud; Psicología Clínica; Disciplina psicológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )