SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1¿Es la Psicología una profesión sanitaria?: La opinión de una muestra mundial de psicólogosValidación de contenido de un catálogo de estímulos corporales visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SISTO, Vicente; MONTECINOS, Carmen  y  AHUMADA FIGUEROA, Luis. Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.173-184. ISSN 1657-9267.

Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.

Palabras clave : Políticas educativas; nuevo management público; trabajo docente; análisis del discurso; Educación; identidad docente; pedagogía; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )