SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Is Psychology a Health Profession?: An Opinion of a Sample of Psychologists WorldwideValidity Content of Stimuli Bodily Catalog índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SISTO, Vicente; MONTECINOS, Carmen  e  AHUMADA FIGUEROA, Luis. Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.173-184. ISSN 1657-9267.

Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.

Palavras-chave : Políticas educativas; nuevo management público; trabajo docente; análisis del discurso; Educación; identidad docente; pedagogía; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )