Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
VILLALTA PAUCAR, Marco y MARTINIC VALENCIA, Sergio. Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267.
Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.
Palabras clave : Práctica docente; interacción; proceso cognitivo; interacción didáctica; sala de clase; Psicología cognitiva; investigación mixta; pedagogía.