SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El proceso de seguimiento de los títulos oficiales: El papel "clave" de los Sistemas de Garantía de CalidadOrientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físico-deportiva en estudiantes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VILLALTA PAUCAR, Marco  y  MARTINIC VALENCIA, Sergio. Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267.

Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.

Palabras clave : Práctica docente; interacción; proceso cognitivo; interacción didáctica; sala de clase; Psicología cognitiva; investigación mixta; pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )