SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Monitoring of Official Degree Qualifications: The Key Role of Academic Quality Assurance Systems (AQAS)Goal Orientation in Physical Education and Physical Activity Level on Mexican Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VILLALTA PAUCAR, Marco  e  MARTINIC VALENCIA, Sergio. Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.221-233. ISSN 1657-9267.

Se analiza el discurso y práctica de docentes en la interacción didáctica de sala de clase asociada a tipos de exigencia cognitiva. Se utilizan técnicas cualitativas de análisis de contenido y análisis estadístico descriptivo de estructuras dialogales profesor-alumnos de 32 clases de ocho docentes con prácticas de enseñanza que promueven aprendizajes. Los resultados indican que los docentes eficaces en contextos sociales vulnerables: 1) explican reiteradamente los contenidos, 2) ordenan la presentación de contenidos en un proceso gradual de complejidad, 3) tienen dos objetivos: lograr aprendizajes y formar a los estudiantes en valores ciudadanos y 4) las estructuras dialogales de baja exigencia cognitiva son porcentualmente mayoritarias. Se discuten los resultados.

Palavras-chave : Práctica docente; interacción; proceso cognitivo; interacción didáctica; sala de clase; Psicología cognitiva; investigación mixta; pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )