SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Job Stressors in Bus Drivers (Elbus -21): Factor Structure, Reliability and ValidityThe State's Listening of Torture: The Experience of Professionals in the Chilean National Commission on Political Imprisonment and Torture índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VADILLO, Miguel A; MATUTE, Helena  e  BLANCO, Fernando. Combatiendo la ilusión de control: cómo hacer uso de la competición de claves y las explicaciones alternativas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.261-270. ISSN 1657-9267.

Los errores en la percepción de la causalidad constituyen la base del pensamiento supersticioso y la pseudociencia. El principal objetivo del presente trabajo fue demostrar cómo puede utilizarse nuestro conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la inducción causal para impedir o reducir el desarrollo de este tipo de creencias. La evidencia disponible mostró que a veces las personas perciben relaciones causales que en realidad no existen. La propuesta es que esto podría deberse, al menos en parte, a que las personas no suelen tener en cuenta factores alternativos que puedan estar jugando un papel causalmente relevante. El presente experimento demuestra que efectivamente se pueden reducir los errores en la atribución causal, tales como las ilusiones de control, proporcionando a los participantes información precisa y difícil de ignorar sobre otras causas posibles.

Palavras-chave : Ilusión de control; superstición; pseudociencia; descarte de hipótesis; competición de claves; Epistemología de la Psicología; Psicología Experimental; ciencia; causalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )