SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Combatiendo la ilusión de control: cómo hacer uso de la competición de claves y las explicaciones alternativas¿Es posible el empoderamiento en tiempos de crisis?: Repensando el desarrollo humano en el nuevo siglo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CORNEJO, Marcela; MORALES, Germán; KOVALSKYS, Juana  y  SHARIM, Dariela. La escucha de la tortura desde el Estado: la experiencia de los profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.271-284. ISSN 1657-9267.

Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue comprender el impacto que tuvo escuchar el testimonio de víctimas de tortura sobre los profesionales que trabajaron en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, realizada en Chile entre 2003 y 2004. Se realizaron relatos de vida con 22 profesionales que trabajaron en esta Comisión, a partir de tres encuentros con cada uno de ellos. Los resultados muestran que el impacto de esta experiencia articula procesos elaborativos desde diferentes dimensiones -emocional, biográfica-narrativa e institucional- entendidas como coordenadas por donde circulan estos procesos, los que se revelan como profundamente influidos por las significaciones y sentidos que los profesionales construyen acerca de sus historias personales y familiares y de su historia social.

Palabras clave : Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura; elaboración psíquica; impacto emocional; tortura; Psicología Social y Política; enfoque biográfico; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )