SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Explicando las relaciones de labor emocional con exhaustividad emocional y satisfacción de vida: moderando el papel de la autonomía percibida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DJERIOUAT, Hakim  y  MULLET, Etienne. Percepción pública de los motivos que conducen a los líderes políticos para desarrollar los conflictos armados interestatales: Un estudio estructural y transcultural. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.327-346. ISSN 1657-9267.

Se examina la forma en que las personas de dos países culturalmente muy diferentes perciben los motivos psicológicos que conducen a los líderes políticos a poner en marcha acciones armadas contra otro estados. Tres tipos de motivos psicológicos posibles, tomados de la teoría de McClelland (1985) sobre la motivación humana fueron consideradas: motivos asociados con el estado de poder (e.g., incrementar el poder económico del país), motivos asociados con políticas de otros estados (e.g., si los estados vecinos son relativamente democracias pacíficas o autocracias amenazantes), y motivos asociados con temas domésticos (e.g., aparicencia como un fuerte lidear capar para luchar eficientemente para mantener la seguridad del país). A un total de 442 habitantes de Europa Occidental (Francia) y 180 habitantes en Maghreb (Algeria) se les administró el cuestionario de Motivos de Guerra que fue diseñado para este estudio. Se presenta un análisis exploratorio y confirmatorio que hipotetiza el modelo de motivos mantenidos con la condición que el incremento en el motivo de poder se dividió en dos motivos separados: uno asociado con la economía y otro asociado con el territorio. Los motivos de guerra tienden a ser vistos como más personales y asociados con temas internos entre los habitantes en Algeria que los habitantes en Francia. Entre los tradicional y autoritarios habitantes en Francia, los motivos de guerra tienden a ser percibidos de forma más positiva que entre las personas liberales. En contraste, entre las personas autoritarias o tradiciones que habitan Algeria, los motivos de guerra tienen a ser vistos de forma más negativa que entre las personas liberales.

Palabras clave : Personality; Values; Conflictos internacionales; motivaciones humanas; agresión; personalidad; valores; conservatismo; Percepciones públicas; estudio estructural y transcultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )