SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Variedades intracategoriales del desprecio en una muestra heterogéneaCategorías identitarias espaciales para la comprensión de las controversias públicas: análisis de su empleo en Cataluña a propósito de los debates sobre el agua en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GARCIA-ALANDETE, Joaquín; ROSA MARTINEZ, Eva; SELLES NOHALES, Pilar  y  SOUCASE LOZANO, Beatriz. Orientación religiosa y sentido de la vida. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.363-374. ISSN 1657-9267.

Se analizan las relaciones entre la orientación religiosa y el Sentido de la Vida en una muestra de 180 universitarios españoles (rango de edad 1855, Μ = 22.91, DE = 6.71), medidos a través de versiones españolas de la Religious Orientation Scale y del Purpose-in-Life Test, respectivamente. De ser cierta la concepción de Batson y Ventis de que la orientación de Búsqueda es madura y flexible, mientras que la Intrínseca es dogmática y acrítica, debería ser aquella la que se relacionara de manera más positiva con el Sentido de la Vida. Contrariamente a esto, los resultados confirman lo obtenido en investigaciones anteriores, siendo la orientación Intrínseca la que explica el mayor porcentaje de la varianza de Sentido de la Vida. Esto cuestiona el planteamiento de Batson y Ventis, y plantea la posibilidad de que las convicciones religiosas intrínsecas sean una fuente de sentido.

Palabras clave : Orientación religiosa; religiosidad; sentido de la vida; género; edad; Investigación cuantitativa; psicometría; motivación; emoción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )