SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Orientación religiosa y sentido de la vidaEscala de Apoyo Social para cuidadores familiares de adultos mayores mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ACEROS, Juan C; CANADA, José Antonio  y  DOMENECH, Miquel. Categorías identitarias espaciales para la comprensión de las controversias públicas: análisis de su empleo en Cataluña a propósito de los debates sobre el agua en España. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.375-389. ISSN 1657-9267.

Para acercarnos a cómo los ciudadanos catalanes dan cuenta de las controversias hídricas en España, se analizaron seis grupos de discusión realizados en Cataluña durante 2006. Se utilizó el concepto "identidad social espacial" para las interpretaciones, adaptándolo para resaltar su carácter interaccional. Al rastrear las categorías espaciales empleadas en las discusiones, se identificó la variedad de denominaciones usadas para debatir sobre los problemas hídricos en España. El análisis se centra en las denominaciones más usadas para determinar su utilidad e identificar las acciones discursivas que los participantes realizan con ellas. Los resultados indican que los hablantes dan cuenta de los "problemas del agua" movilizando una geografía política del sentido común que resalta el carácter socioespacial y conflictivo de los asuntos hídricos.

Palabras clave : Categorización; espacio; identidad espacial; identidad social; marcos interpretativos; Análisis del discurso; investigación cualitativa; controversias sobre el agua; Qualitative Research; Water Controversies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )