SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Categorías identitarias espaciales para la comprensión de las controversias públicas: análisis de su empleo en Cataluña a propósito de los debates sobre el agua en EspañaDisposición afectiva, estilos de pensamiento, neuroticismo y satisfacción vital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DOMINGUEZ GUEDEA, Miriam Teresa et al. Escala de Apoyo Social para cuidadores familiares de adultos mayores mexicanos. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.391-402. ISSN 1657-9267.

Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se validó la Escala de Apoyo Social para Cuidadores Familiares de Adultos Mayores. 23 ítems con cargas factoriales > 0.51, agrupados en cuatro factores explican 63% de la varianza del constructo, con valores de Alfa de Cronbach ≥ 0.85; se demostró que el apoyo social tiene una relación causal positiva y significativa con apoyo material (β = 0.66), apoyo práctico (β = 0.69), apoyo emocional (β = 0.6) y apoyo de orientación (β = 0.81); los valores de ajuste del modelo son ≥ 0.97. La escala validada puede ser aplicada junto con otras medidas que permitan valorar las necesidades que enfrentan las familias para generar acciones de apoyo dirigidas al adulto-mayor y a quien lo cuida.

Palabras clave : Apoyo social; adultos mayores; cuidadores; Investigación cuantitativa; psicometría; validación; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )