SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Escala de Apoyo Social para cuidadores familiares de adultos mayores mexicanosLa amenorrea como criterio diagnóstico de la anorexia nerviosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ZANON, Cristian  y  HUTZ, Claudio Simon. Disposición afectiva, estilos de pensamiento, neuroticismo y satisfacción vital. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.413-419. ISSN 1657-9267.

La forma en que los afectos positivos y negativos son percibidos puede estar asociada con un patrón diferenciado de comportamientos y actitudes. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre varias combinaciones de afectos y género, junto con tendencias hacia el neuroticismo, la rumiación, la reflexión y la satisfacción vital. Los participantes fueron 348 estudiantes que respondieron al cuestionario en grupos. El grupo eufórico mostró las puntuaciones más altas en satisfacción vital y estabilidad emocional, mientras que el grupo disfórico presentó las puntuaciones más bajas. Los grupos emocional y apático no mostraron diferencias significativas en relación con la satisfacción vital, depresión, ansiedad y vulnerabilidad. A partir de estos resultados, se puede suponer que el afecto positivo puede reducir el impacto que el afecto negativo tiene en el desarrollo de la vulnerabilidad y de otros sintomas psicopatológicos. Intervenciones que se basan en el aumento de afecto positivo podrían ser eficientes para prevenir la vulnerabilidad.

Palabras clave : afecto positivo; afecto negativo; neuroticismo; satisfacción vital; Investigación cuantitativa; psicometria; emoción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )