SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Social Support Scale for Family Caregivers of Elder MexicansAmenorrhea as a Diagnostic Criterion for Anorexia Nervosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ZANON, Cristian  e  HUTZ, Claudio Simon. Disposición afectiva, estilos de pensamiento, neuroticismo y satisfacción vital. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.413-419. ISSN 1657-9267.

La forma en que los afectos positivos y negativos son percibidos puede estar asociada con un patrón diferenciado de comportamientos y actitudes. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre varias combinaciones de afectos y género, junto con tendencias hacia el neuroticismo, la rumiación, la reflexión y la satisfacción vital. Los participantes fueron 348 estudiantes que respondieron al cuestionario en grupos. El grupo eufórico mostró las puntuaciones más altas en satisfacción vital y estabilidad emocional, mientras que el grupo disfórico presentó las puntuaciones más bajas. Los grupos emocional y apático no mostraron diferencias significativas en relación con la satisfacción vital, depresión, ansiedad y vulnerabilidad. A partir de estos resultados, se puede suponer que el afecto positivo puede reducir el impacto que el afecto negativo tiene en el desarrollo de la vulnerabilidad y de otros sintomas psicopatológicos. Intervenciones que se basan en el aumento de afecto positivo podrían ser eficientes para prevenir la vulnerabilidad.

Palavras-chave : afecto positivo; afecto negativo; neuroticismo; satisfacción vital; Investigación cuantitativa; psicometria; emoción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )