SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La amenorrea como criterio diagnóstico de la anorexia nerviosaPuntos de Vista de peatones en un cruce de vías en Bogotá: desarrollo de cuestionario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

NUVIALA NUVIALA, Alberto et al. Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.421-431. ISSN 1657-9267.

Las altas tasas de sedentarismo y abandono deportivo y la escasez de estudios sobre motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva han generado la necesidad de llevar a cabo investigaciones que establezcan perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos. La finalidad de esta investigación fue diferenciar los perfiles motivacionales con respecto a la práctica físico-deportiva y analizar su relación con variables sociodemográficas (edad y sexo). La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 2707 usuarios de servicios deportivos, públicos y privados, de Andalucía (España), que cumplimentaron la escala de Motivos de Actividad Física-Revisada (Motives for Physical Activity Measure-Revised [MPAM-R]). Se realizó un análisis por conglomerados y, seguidamente, la prueba ji-cuadrado. Los resultados obtenidos en este análisis establecieron la existencia de tres perfiles motivacionales: uno altamente motivado, especialmente hacia la salud, con sujetos principalmente varones jóvenes de organizaciones públicas; un segundo grupo con motivación por debajo de la media en todas sus dimensiones, e inducido, especialmente por razones de salud, disfrute y apariencia, con un perfil de usuario privado, mujer, de edad media o avanzada; un tercer grupo en el que primaron los motivos sociales y de disfrute, conformado mayoritariamente por usuarios de organizaciones privadas y de sexo masculino.

Palabras clave : Motivos; deporte; actividad física; fitness; Investigación cuantitativa; psicología del deporte; Motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )