SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Amenorrhea as a Diagnostic Criterion for Anorexia NervosaPedestrians' Beliefs about Road Crossing in Bogotá: Questionnaire Development índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

NUVIALA NUVIALA, Alberto et al. Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.421-431. ISSN 1657-9267.

Las altas tasas de sedentarismo y abandono deportivo y la escasez de estudios sobre motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva han generado la necesidad de llevar a cabo investigaciones que establezcan perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos. La finalidad de esta investigación fue diferenciar los perfiles motivacionales con respecto a la práctica físico-deportiva y analizar su relación con variables sociodemográficas (edad y sexo). La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 2707 usuarios de servicios deportivos, públicos y privados, de Andalucía (España), que cumplimentaron la escala de Motivos de Actividad Física-Revisada (Motives for Physical Activity Measure-Revised [MPAM-R]). Se realizó un análisis por conglomerados y, seguidamente, la prueba ji-cuadrado. Los resultados obtenidos en este análisis establecieron la existencia de tres perfiles motivacionales: uno altamente motivado, especialmente hacia la salud, con sujetos principalmente varones jóvenes de organizaciones públicas; un segundo grupo con motivación por debajo de la media en todas sus dimensiones, e inducido, especialmente por razones de salud, disfrute y apariencia, con un perfil de usuario privado, mujer, de edad media o avanzada; un tercer grupo en el que primaron los motivos sociales y de disfrute, conformado mayoritariamente por usuarios de organizaciones privadas y de sexo masculino.

Palavras-chave : Motivos; deporte; actividad física; fitness; Investigación cuantitativa; psicología del deporte; Motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )