SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Implementation of a Cognitive Stimulation Program for People with Alzheimer Disease: A Pilot Study in a Chilean Elderly SampleQuality of Life Assessment of Institutionalized Adults with Intellectual Disabilities in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

AMADO ALONSO, Diana et al. Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.457-470. ISSN 1657-9267.

El propósito del presente estudio fue aplicar un modelo de motivación en bailarines profesionales, para conocer los procesos motivacionales que pueden facilitar o dificultar la aparición de consecuencias emocionales como el flow disposicional o la ansiedad. Participaron en la investigación 332 bailarines de diferentes conservatorios españoles (293 mujeres y 39 hombres), con edades comprendidas entre los 12 y 45 años, que respondieron a diferentes cuestionarios. Los resultados del modelo revelaron que el clima tarea compañeros predecía la satisfacción de las tres necesidades psicológicas, mientras que el clima ego compañeros tan solo predijo la necesidad de competencia, siendo esta variable predictor positivo de la motivación intrínseca y negativo de la desmotivación. Por último, la motivación intrínseca se mostró como predictor positivo del flow disposicional y, en menor medida, de la ansiedad, mientras que la desmotivación predijo únicamente la ansiedad. Como conclusión se destaca que el modelo de motivación planteado se ajusta correctamente con una muestra de bailarines profesionales.

Keywords : Ansiedad; bailarines profesionales; flow disposicional; modelo de ecuaciones; procesos motivacionales; Psicología del deporte; investigación cuantitativa; motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )