SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionalesEficacia de la hipnosis en la modificación de variables psicológicas y fisiológicas en deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VEGA CORDOVA, Vanessa et al. Evaluación de la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.471-480. ISSN 1657-9267.

El presente estudio analiza la calidad de vida de una muestra de 285 adultos institucionalizados con discapacidad intelectual. La calidad de vida, evaluada a través de profesionales, se concibe desde el modelo de ocho dimensiones de Schalock y Verdugo. Se ofrecen además evidencias de la adecuación (fiabilidad y validez) de la Escala Transcultural de Indicadores de Calidad de Vida para su aplicación con esta población. Los resultados revelaron diferencias significativas en importancia y uso de las diferentes dimensiones de calidad de vida, así como sobre sus valoraciones en función del grado de discapacidad de los participantes. La duración de la institucionalización tuvo un impacto significativo en las valoraciones de la importancia de las distintas dimensiones de calidad de vida. Se incluye una discusión sobre las percepciones de los proveedores de servicios acerca de la calidad de vida de sus usuarios y del impacto de la institucionalización.

Palabras clave : Calidad de vida; discapacidad intelectual; institucionalización; Investigación cuantitativa; Psicología del desarrollo; Envejecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )