SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Development of a Motivation Model to Explain Dispositional Flow and Anxiety in Professional DancersEfficiency of Hypnosis in Psychological and Physiological Variables in Sportsman índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VEGA CORDOVA, Vanessa et al. Evaluación de la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.471-480. ISSN 1657-9267.

El presente estudio analiza la calidad de vida de una muestra de 285 adultos institucionalizados con discapacidad intelectual. La calidad de vida, evaluada a través de profesionales, se concibe desde el modelo de ocho dimensiones de Schalock y Verdugo. Se ofrecen además evidencias de la adecuación (fiabilidad y validez) de la Escala Transcultural de Indicadores de Calidad de Vida para su aplicación con esta población. Los resultados revelaron diferencias significativas en importancia y uso de las diferentes dimensiones de calidad de vida, así como sobre sus valoraciones en función del grado de discapacidad de los participantes. La duración de la institucionalización tuvo un impacto significativo en las valoraciones de la importancia de las distintas dimensiones de calidad de vida. Se incluye una discusión sobre las percepciones de los proveedores de servicios acerca de la calidad de vida de sus usuarios y del impacto de la institucionalización.

Palavras-chave : Calidad de vida; discapacidad intelectual; institucionalización; Investigación cuantitativa; Psicología del desarrollo; Envejecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )