SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Evaluación de la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en ChileEficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FERNANDEZ GARCIA, Rubén; SANCHEZ SANCHEZ, Laura C  y  ZURITA ORTEGA, Félix. Eficacia de la hipnosis en la modificación de variables psicológicas y fisiológicas en deportistas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.483-491. ISSN 1657-9267.

En este estudio se evaluó la eficacia de la hipnosis en la modificación de un conjunto de variables psicológicas y fisiológicas durante la realización de pruebas de esfuerzo. Se utilizaron un total de 24 participantes ciclistas. El procedimiento consistió en enviar al azar a los participantes a un grupo experimental con hipnosis o al grupo control. En ambos grupos se midieron variables psicológicas y fisiológicas relacionadas con el deporte. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre-grupos en las variables evaluadas. Sí se observó una tendencia en el grupo experimental a puntuar más positivamente en varias variables psicológicas analizadas. Se concluye que sería de interés desarrollar futuras investigaciones ampliando el tamaño de la muestra y aplicar el procedimiento en diferentes modalidades deportivas.

Palabras clave : Hipnosis; psicosomática; deporte; variables físicas; Psicología del deporte; investigación cuantitativa; diseño cuasi-experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )