SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Efficiency of Hypnosis in Psychological and Physiological Variables in SportsmanCommitment to Exercise: The Influence of Personal, Athletic, and Psychological Characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ALCEDO RODRIGUEZ, María Ángeles et al. Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.493-504. ISSN 1657-9267.

La actitudes negativas hacia las personas con discapacidad imperantes en la sociedad plantean la necesidad de intervenciones que modifiquen tales actitudes. Con este objetivo se ha desarrollado un programa de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en alumnos de educación primaria, 100 niños y niñas, entre 7 y 10 años, asignados 39 al grupo experimental y 61 al grupo control. Se utilizaron como técnicas de cambio la información y el contacto. También se efectuó un seguimiento de dos años y medio, durante el que se realizaron actividades recordatorio. El instrumento de evaluación utilizado fue la Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1994). Los resultados alcanzados abogan por la eficacia de estas técnicas, al encontrase entre las medidas pretratamiento y postratamiento diferencias estadísticamente significativas para estas últimas a favor del grupo experimental. Tales cambios se mantienen en el seguimiento.

Keywords : Actitudes; discapacidad; cambio de actitudes; evaluación; intervención; Psicología educativa; investigación cuantitativa; diseño cuasi- experimental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )