SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La satisfacción corporal y su rol en las relaciones socialesDesarrollos en Intervenciones Psicológicas utilizando la Tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

OSSA, Julio César. Matrices de transición y patrones de variabilidad cognitiva. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.559-570. ISSN 1657-9267.

En este trabajo se aborda la variabilidad a través de la clasificación y las coordinaciones inferenciales. Participaron 34 niños de cuatro años de edad que asisten a seis jardines infantiles de la ciudad de Cali (Colombia). Se utilizó una tarea que implica el uso de hasta cinco criterios de clasificación. Se empleó el método microgenético para obtener datos detallados sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de cambio. Para cuantificar las variaciones de los desempeños, se recurrió a las matrices de transición (derivadas de los modelos de Markov). Los resultados arrojan tres tipos de variabilidad (patrones) que responden a diferentes usos de la clasificación y diferentes niveles de coordinación inferencial. Se concluye que la variabilidad es la evidencia de los desequilibrios cognitivos.

Palabras clave : Clasificación; coordinaciones inferenciales; patrones de variabilidad cognitiva; matrices de transición; modelos de Markov; Psicología cognitiva; variabilidad cognitiva; patrones de variabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )