SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Body Satisfaction and its Role in Social RelationsDevelopments in Technology-Delivered Psychological Interventions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OSSA, Julio César. Matrices de transición y patrones de variabilidad cognitiva. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.559-570. ISSN 1657-9267.

En este trabajo se aborda la variabilidad a través de la clasificación y las coordinaciones inferenciales. Participaron 34 niños de cuatro años de edad que asisten a seis jardines infantiles de la ciudad de Cali (Colombia). Se utilizó una tarea que implica el uso de hasta cinco criterios de clasificación. Se empleó el método microgenético para obtener datos detallados sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de cambio. Para cuantificar las variaciones de los desempeños, se recurrió a las matrices de transición (derivadas de los modelos de Markov). Los resultados arrojan tres tipos de variabilidad (patrones) que responden a diferentes usos de la clasificación y diferentes niveles de coordinación inferencial. Se concluye que la variabilidad es la evidencia de los desequilibrios cognitivos.

Palavras-chave : Clasificación; coordinaciones inferenciales; patrones de variabilidad cognitiva; matrices de transición; modelos de Markov; Psicología cognitiva; variabilidad cognitiva; patrones de variabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )