SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Assessment of Intellectual and Visuo Spatial Abilities in Children and Adults with Williams SyndromeObstructive Sleep Apnea Syndrome Effects on Quality of Life and Daytime Sleepiness índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BERAMENDI, Maite  e  ZUBIETA, Elena. Norma perversa: transgresión como modelado de legitimidad. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.591-600. ISSN 1657-9267.

Las normas regulan el comportamiento humano principalmente para mantener el orden social. Hay diversos recursos institucionales para poder generar control; Tyler (2006) plantea que una estrategia eficaz para el cumplimiento de las normas es la legitimidad. En este trabajo se presenta la caracterización que jóvenes universitarios realizaron sobre la norma, a partir de un estudio exploratorio. En particular, qué entienden estos por norma, cómo evalúan la relación de los argentinos con ella y su percepción del sistema normativo argentino en general. A partir de grupos focales, se evidenció en los participantes una atribución negativa de la norma en el contexto argentino, una baja confianza institucional, una percepción generalizada de la corrupción y un doble funcionamiento normativo.

Palavras-chave : corrupción; legitimidad; norma perversa; transgresión; Psicología moral; Toma de decisiones; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )