SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Efectos del Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño sobre la calidad de vida y la somnolencia diurna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DELGADO DELGADO, Diana Marcela  y  MEDINA ARBOLEDA, Iván Felipe. Cuando la contigüidad no es suficiente: bloqueo en relaciones de equivalencia. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.613-626. ISSN 1657-9267.

El fenómeno de bloqueo describe una circunstancia en la cual se impide o se dificulta el la transferencia de funciones entre eventos que se han presentado en una relación de contigüidad espacio-temporal. Desde una perspectiva teórica y empírica, el efecto bloqueo no debería predecirse en la adquisición de clases de estímulos aun cuando algunos de los estímulos de la misma clase se presenten simultáneamente. El presente estudio examina si la historia adicional de entrenamiento A-EI bien sea previa o posterior al entrenamiento con un estímulo muestra compuesto AX, es la variable crítica en la presentación del efecto bloqueo. Los desempeños obtenidos en las pruebas de bloqueo por los participantes de un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo, un grupo expuesto al procedimiento de bloqueo invertido, y un grupo control, sugieren que el entrenamiento adicional con un solo elemento del compuesto no impide la inclusión de todos los estímulos dentro de la clase. Los casos en los que se observó el efecto bloqueo se interpretan en términos de tipos de percepciones elementales y configurales.

Palabras clave : Efecto bloqueo; equivalencia; transferencia de funciones; tipo-respondiente; estímulos compuestos; relaciones derivadas; igualación a la muestra; respuestas elementales; respuestas configurales; Condicionamiento clásico; teoría del aprendizaje; igualación a la muestra; atención visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )