SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Intergenerational Differences in Materialist and Post-materialist Values in a Sample of Hispanic New York City ResidentsImagen corporal y realización de dieta: diferencias entre adolescentes españolas y latinoamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BORNASAL KING, Ronnel  y  AGUSTIN GANOTICE, Fraide. Jerarquía y multidimensionalidad en la motivación de los estudiantes: validación intercultural de la Teoría de Inversión Personal en Filipinas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.685-698. ISSN 1657-9267.

La teoría de investigación personal presenta un modelo jerárquico y multidimensional de los objetivos motivacionales que influencian los resultados académicos importantes. El objetivo de este estudio fue examinar la validez intercultural de este modelo en el contexto Filipino usando una aproximación de tanto dentro y entre redes para la validación de constructo. Estudiantes de secundaria filipinos (N = 823) participaron en el estudio. La edad media fue 14.28 (DE = 0.97). El análisis factorial confirmatorio soportó la validez de constructo del modelo. Los ocho tipos de objetivos de primer orden (tarea, esfuerzo, competición, poder social, afiliación social, preocupación social, alabanza y objetivos simbólicos) formaron cuatro objetivos de segundo orden (dominio, desempeño, social y extrínseco), que a su vez formaron un factor de tercer orden denominado motivación global. Se encontró que los objetivos de dominio, desempeño y extrínseco estaban positivamente relacionados con afecto hacia la escuela. En general, los resultados apoyan la validez intercultural del modelo jerárquico y multidimensional de la motivación de los estudiantes en un contexto no-occidental. Este estudio resalta la importancia de evaluar la validez de teorías de orientación occidental acerca de la motivación de logro antes de que sean aplicadas en contextos no occidentales.

Palabras clave : Teorías de investigación personal; logro de objetivos; Filipinas; validación intercultural; Investigación cuantitativa; validez; psicología educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )