SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3An Audience's Subjective Experience of the Freedom of Artistic Expression in Different Dance Forms from the Perspective of the Cultural Psychology of Creativity: un enfoque de la psicología cultural de la creatividadSome Aspects of the Business Administration Students Academic Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; VAN LEEUWEN, Karla  and  GHESQUIERE, Pol. Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.725-737. ISSN 1657-9267.

Este estudio investigó: (a) como los aspectos específicos del funcionamiento psicosocial (problemas de comportamiento y autoestima en general) son asociados con el logro académico en la ortografía, aritmética y lectura, y (b) cuál es el efecto del tipo de escuela (privada o pública) de esta asociación. La muestra de este estudio consistió en 901 niños de escuelas regulares que asisten a sexto grado de educación primaria, que viven en las zonas urbanas de Lima, Perú. Nuestra hipótesis de investigación fue corroborada parcialmente. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el rendimiento académico y el funcionamiento psicosocial, con un papel importante de género y el fracaso escolar en el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no se pudo confirmar nuestra hipótesis de multinivel. No hay evidencia de que esta relación difiera entre las escuelas. Se discuten las implicaciones prácticas.

Keywords : Autoestima; problemas de comportamiento; rendimiento académico; infancia; Perú; Investigación cuantitativa; psicología educativa; psicología del desarrollo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )