Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; VAN LEEUWEN, Karla and GHESQUIERE, Pol. Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.725-737. ISSN 1657-9267.
Este estudio investigó: (a) como los aspectos específicos del funcionamiento psicosocial (problemas de comportamiento y autoestima en general) son asociados con el logro académico en la ortografía, aritmética y lectura, y (b) cuál es el efecto del tipo de escuela (privada o pública) de esta asociación. La muestra de este estudio consistió en 901 niños de escuelas regulares que asisten a sexto grado de educación primaria, que viven en las zonas urbanas de Lima, Perú. Nuestra hipótesis de investigación fue corroborada parcialmente. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el rendimiento académico y el funcionamiento psicosocial, con un papel importante de género y el fracaso escolar en el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no se pudo confirmar nuestra hipótesis de multinivel. No hay evidencia de que esta relación difiera entre las escuelas. Se discuten las implicaciones prácticas.
Keywords : Autoestima; problemas de comportamiento; rendimiento académico; infancia; Perú; Investigación cuantitativa; psicología educativa; psicología del desarrollo.