SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Situational Interest in Spanish Language Class on Secondary Education: Structural Relations with Engagement, Disaffection, and PerformanceDifferential Item Functioning in the Assessment of ADHD Symptoms Based on Gender and Rating Format author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MARRON, Elena M et al. Carga de los cuidadores de niños con parálisis cerebral: predictores y factores relacionados. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.767-777. ISSN 1657-9267.

El objetivo principal de esta investigación fue explorar cuáles son los factores que mejor predicen la ocurrencia de la carga sobre los cuidadores primarios de niños con parálisis cerebral (CP). La comprensión de estos factores permite identificar cuidadores en riesgo de presentar problemas físicos o psicológicos y la implementación de estrategias de intervención para reducir el impacto negativo del cuidado de los padres de niños con condiciones médicas crónicas. La muestra del estudio consistió en un total de 62 cuidadores (89 % mujeres) con edades entre 30 y 54 años (M = 41.98, DE = 5.64). Los niños con CP afectados tenían edades entre 1 y 17 años (M = 7.69, DE = 4.18) y el grado promedio de discapacidad (% reflejado en la historia clínica evaluada por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad de España ) fue de 77.098 (escala sobre 100) (DE = 14.62). Se construyó un modelo de carga basado en regresiones lineales múltiples. El modelo incluyó las siguientes variables: grado de discapacidad, la depresión (evaluada por el Inventario de Depresión de Beck -II) y auto-eficacia (medida por la Escala Revisada de Autoeficacia para Cuidado). El modelo de regresión explicó 40.9 % de la varianza total. Se encontró que la autoeficacia tenía una asociación lineal negativa con la carga, mientras que el grado de discapacidad y depresión mostró una asociación lineal positiva. Los predictores más importantes de la carga de los cuidadores fueron el grado de discapacidad, la depresión y la autoeficacia. Por esta razón, creemos que es necesario desarrollar intervenciones para reducir la depresión y aumentar la auto-eficacia en padres de niños con CP como uno de los objetivos primordiales para reducir al mínimo la carga de los cuidadores de niños con discapacidad.

Keywords : Parálisis cerebral; cuidadores; carga; dependencia; depresión; autoeficacia; Psicología clínica; psicología de la salud; calidad de vida; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )