SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginadoPresencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANTELICES A, María Pía  y  PEREZ C, Francisca. Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.821-832. ISSN 1657-9267.

El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.

Palabras clave : Cuidados alternativos; apegos múltiples; respuesta sensible; Infancia temprana; salas cuna; personal educativo; Chile; Early Childhood; Child Care Centers.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )