SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Maternal Resilience, Familiar Functioning and Children with Intellectual Disability in a Marginal ContextFather's Presence and the Quality of Mother-Child Interaction: A Comparative Study on Chilean Nuclear and Single-Mother Families índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SANTELICES A, María Pía  e  PEREZ C, Francisca. Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.821-832. ISSN 1657-9267.

El siguiente estudio pretende evaluar el vínculo que establecen los niños1 con su personal educativo en salas cuna chilenas, analizando la respuesta sensible en el adulto y la cooperatividad en el niño. Se estudió a un grupo de 43 niños de entre 8 meses y 2 años de edad, con su principal cuidador en la sala cuna, en tres momentos de un año lectivo. Los resultados indican que en el personal educativo existiría una mantención de la respuesta sensible, una disminución significativa en la respuesta controladora y un aumento significativo en la conducta no responsiva con el paso del tiempo; mientras que en los niños se vería un aumento significativo de la respuesta cooperativa y una disminución significativa en la respuesta ambivalente.

Palavras-chave : Cuidados alternativos; apegos múltiples; respuesta sensible; Infancia temprana; salas cuna; personal educativo; Chile; Early Childhood; Child Care Centers.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )