SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Psychosocial Analysis of Alcohol Consumption in Mexican AdolescentsPsychosocial Risk and Attitudes about Sexual Practices with Alcohol or Drugs Effects in Adolescents at Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

TRUJILLO, Humberto M; MARTINEZ-GONZALEZ, José M  and  VARGAS, Cristina. Relaciones asociativas entre las creencias acerca del uso social de las drogas y el consumo en estudiantes jóvenes. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.875-885. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue conocer el contenido de las representaciones sociales acerca del consumo de drogas en adolescentes y adultos jóvenes, y si tales representaciones favorecían y, por lo tanto, predecían el consumo de las mismas. Para esto, se seleccionaron seis creencias acerca del uso social de las drogas -tales como tomar alguna droga es normal-, considerándolas como indicadores de dichas representaciones sociales. La muestra estuvo compuesta por 417 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio y Programa de Garantía Social pertenecientes a distintos centros educativos de la ciudad de Granada, considerados de alto riesgo para el consumo. Los resultados mostraron que las creencias evaluadas estaban presentes entre los participantes, que predecían el consumo de drogas legales e ilegales y que estaban asociadas sobre todo al consumo de cannabis. En conclusión, en los programas preventivos sería de gran utilidad tener en cuenta las representaciones sociales sobre el uso de drogas.

Keywords : Consumo de drogas; creencias; jóvenes; representaciones sociales; Psicología de la salud; sustancias psicoactivas; adicción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )