SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Lógicas colectivas en el servicio público de transporte de pasajeros en BogotáGestion por competencias, modelo empresarial y sus efectos subjetivos. Una mirada desde la Psicología Social Crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VERA RUIZ, Ángela. Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.4, pp.1063-1074. ISSN 1657-9267.

Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.

Palabras clave : Creatividad empresarial; autorrealización; autogobierno; subjetividad laboral; análisis crítico del discurso; Psicología social crítica; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )