SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Collective Logics in Public Transport for passengers in BogotáCompetency-Based Work Management, Enterprise Model and its Subjective Effects. A View from Critical Social Psychology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VERA RUIZ, Ángela. Creatividad empresarial y autogobierno: un análisis discursivo. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.4, pp.1063-1074. ISSN 1657-9267.

Este artículo plantea una reflexión sobre las características de un perfil de trabajador creativo que, al estar ligado a la capacidad de autorrealización y autogobierno, se encuentra atravesado por significativas paradojas o tensiones discursivas. Para este fin, se han analizado una serie discursos presentes en manuales sobre desarrollo de creatividad empresarial, centrándose en el nivel textual-representacional del modelo tridimensional del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough. La investigación indaga sobre la manera como se legitiman, desde discursos psicológico-organizacionales, formas de ser y estar en el mundo del trabajo, que suponen una experiencia de crecimiento identitario, mientras omiten fines productivos y posibles exclusiones entre las personas.

Palavras-chave : Creatividad empresarial; autorrealización; autogobierno; subjetividad laboral; análisis crítico del discurso; Psicología social crítica; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )