SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Trabalho e "loucura": articulações psicossociais possíveis? Reflexões da perspectiva da Psicologia Social do TrabalhoAnalysis of the Work of Managing Others' Work: The Point of View of the Activity and an Experience of Self-Confrontation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

COELHO-LIMA, Fellipe; FREIRE COSTA, Ana Ludmila  e  BENDASSOLLI, Pedro F. A produção científica da Psicologia brasileira acerca do desemprego. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.4, pp.1283-1299. ISSN 1657-9267.

El objetivo del presente estudio fue caracterizar la producción científica de la Psicología brasileña acerca del desempleo. Se han recogido artículos, disertaciones y tesis, analizados cientométrica y temáticamente y publicados entre 1987 y 2012, prevaleciendo los trabajos empíricos. Los temas más estudiados fueron: salud mental, contexto social y estrategias de enfrentamiento del desempleo. Las contribuciones de las investigaciones se relacionan con intervenciones y avances teóricos, para la Psicología, la comprensión del desempleo o la mejoría de servicios y políticas. Se concluye que la Psicología brasileña aborda el desempleo a partir de la salud mental y de las características del desempleado, investigando elementos sociales del desempleo. Se hace necesaria una variación temática y metodológica que priorice una perspectiva política de emancipación de los trabajadores.

Palavras-chave : Desempleo; producción científica; psicología social crítica; Psicología social; Cienciometría; Brasil.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf )