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Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MILIN, Petar  and  ZDRAVKOVIC, Suncica. Escala semántica bidimensional: La corporeidad de los mapas de significados. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.spe5, pp.1547-1562. ISSN 1657-9267.

Osgood desarrolló el diferencial semántico para investigar los fenómenos desde la semántica y la percepción, y aplicamos su versión modificada para investigar temas actuales en ciencia cognitiva. Utilizamos dos dimensiones en lugar de un espacio unidimensional para posicionar palabras nominales y datos sujetos a escalamiento multidimensional (MDS). En el experimento 1 (papel y lápiz) participantes consideraron sustantivos concretos y abstractos en siete escalas de diferencial semántico bipolar en tres modalidades per-ceptuales: visual, auditivo y táctil. Seis meses más tarde, en el Experimento 2 (asistida por ordenador), los mismos participantes asignaron los mismos diez sustantivos en un subconjunto equilibrado de planos bidimensionales. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el espacio semántico está limitado físicamente. Las calificaciones unidimensionales sobre MDS del Experimento 1 dieron como resultado una solución de dos dimensiones particular. Esta combinación de dos dimensiones fue muy similar a uno de los mapas de dos dimensiones en bruto del Experimento 2. Se concluyó que este mapa particular de dos dimensiones es altamente informativo, ya que captura casi todas las diferencias entre las palabras en el conjunto dado de los opuestos perceptuales. Esta información demostró ser sólida a la administración experimental (papel y lápiz versus asistida por computador) y las orientaciones de la escala (horizontal y vertical). Teorías recientes, como la teoría del conocimiento perceptual de Barsalou, captura la tradición de la conceptualización del conocimiento como inherentemente perceptual. Nuestros resultados apoyan firmemente estas teorías.

Keywords : Espacio semántico; diferencial semántico; percepción multimodal; escalamiento multidimensional; Teoría perceptual de conocimiento; ciencia cognitiva.

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