SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1¿Es posible predecir el comportamiento de los inversionistas en los mercados bursátiles? Una aproximación psicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

FIGUEIREDO DAMASIO, Bruno; ZANON, Cristian  y  HELENA ROLLER, Sílvia. Validación y propiedades psicométricas de la versión brasileña de la Escala de Felicidad Subjetiva. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.17-24. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este artículo fue adaptar la Escala de Felicidad Subjetiva para el Brasil y recolectar evidencias de validez de constructo para la escala. Los participantes fueron 600 sujetos (50 % hombres), con edades entre 18 y 70 años (M = 30.1; DE = 10.6). La muestra fue dividida para realizar la validación cruzada de los resultados. En el análisis factorial exploratorio ( N1 = 300) se encontró una solución unifactorial fiable, con todos los ítems presentando carga factorial satisfactoria en el factor. El análisis factorial confirmatorio ( N2 = 300) corroboró la solución unifactorial con adecuados índices de ajuste. Se presentan evidencias de validez convergente con tres constructos similares: autoestima, satisfacción con la vida y esperanza. La versión adaptada presentó fuertes evidencias de validez, siendo considerada apropiada para evaluar la felicidad subjetiva en adultos brasileños.

Palabras clave : escala de felicidad subjetiva; adaptación de instrumento; psicología positiva; psicometría; brasil; análisis factorial; felicidad; escala; subjetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )