SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Validación y propiedades psicométricas de la versión brasileña de la Escala de Felicidad SubjetivaVariables asociadas a la experiencia de abuso en la pareja y su denuncia en una muestra de mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PASCUAL-EZAMA, David; SCANDROGLIO, Bárbara  y  GIL-GOMEZ DE LIANO, Beatriz. ¿Es posible predecir el comportamiento de los inversionistas en los mercados bursátiles? Una aproximación psicológica. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.25-35. ISSN 1657-9267.

Understanding financial markets and investors' behavior is one of the biggest objectives in finance. However, most of the research obtained conclusions about individual investors, but they are not studying real individual investors' behavior: they analyzed stock price evolution or used aggregate investor data that essentially belongs to founds and big investors. Psychology has improved financial knowledge and solved many of those financial limitations. Because of that, we decided to apply one of the most valid psychological models to study human behavior, in order to better understand real individual investors' behavior: the Theory of Planned Behavior (TPB; Ajzen, 1991). The model was applied to 127 real investors obtained by the "snowball" technique. According to results, TPB seems to be a good model to understand individual investor's behavior, while explaining 63% of the investments' intentions and 48% of the investments' behavior.

Palabras clave : comportamiento de inversionistas; Teoría del Comportamiento Planeado (TPB); corredores de bolsa; decisiones de inversión; comportamiento del consumidor; psicología del consumidor; investigación cuantitativa.

        · resumen en Español     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )