SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1¿Es posible predecir el comportamiento de los inversionistas en los mercados bursátiles? Una aproximación psicológicaPresentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SIERRA, Juan Carlos et al. Variables asociadas a la experiencia de abuso en la pareja y su denuncia en una muestra de mujeres. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.37-46. ISSN 1657-9267.

Se examinan algunos factores asociados a la experiencia de abuso de pareja en la mujer y al hecho de denunciar estos abusos. Se evaluaron la sintomatología psicopatológica, las actitudes sexuales machistas y las variables sociodemográficas en 900 mujeres (300 que habían denunciado a sus parejas por abusos, 300 que nunca lo habían hecho y 300 de la población general), con edades entre 18 y 72 años. El abuso sufrido por la mujer en el ámbito marital se asocia a síntomas psicopatológicos y a actitudes sexuales machistas. La decisión de denunciar a la pareja depende de la intensidad del propio abuso y de que la mujer tenga un rol social más liberal y por tanto menos ajustado a los estándares tradicionales de género.

Palabras clave : abuso de pareja; denuncia; síntomas psicopatológicos; actitudes sexuales machistas; variables sociodemográficas; violencia familiar; psicología social; psicopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )