SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Can we predict individual investors' behavior in stock markets? A psychological approachPresentation of an Attitudes and Beliefs Scale to Assess Adolescent Sexuality and Reproductive Health of Young Males in the Caribbean Region índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SIERRA, Juan Carlos et al. Variables asociadas a la experiencia de abuso en la pareja y su denuncia en una muestra de mujeres. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.37-46. ISSN 1657-9267.

Se examinan algunos factores asociados a la experiencia de abuso de pareja en la mujer y al hecho de denunciar estos abusos. Se evaluaron la sintomatología psicopatológica, las actitudes sexuales machistas y las variables sociodemográficas en 900 mujeres (300 que habían denunciado a sus parejas por abusos, 300 que nunca lo habían hecho y 300 de la población general), con edades entre 18 y 72 años. El abuso sufrido por la mujer en el ámbito marital se asocia a síntomas psicopatológicos y a actitudes sexuales machistas. La decisión de denunciar a la pareja depende de la intensidad del propio abuso y de que la mujer tenga un rol social más liberal y por tanto menos ajustado a los estándares tradicionales de género.

Palavras-chave : abuso de pareja; denuncia; síntomas psicopatológicos; actitudes sexuales machistas; variables sociodemográficas; violencia familiar; psicología social; psicopatología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )