Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
BELLO-VILLANUEVA, Ana Mercedes et al. Presentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombiana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.47-60. ISSN 1657-9267.
Este artículo presenta la construcción y comprobación de la confiabilidad de un instrumento para evaluar las actitudes y normas subjetivas en el comportamiento sexual y reproductivo en varones en dos estudios. La escala fue administrada a 965 estudiantes varones escolarizados, entre 11 a 19 años de edad, en la región Caribe colombiana. En el Estudio 1 (pilotaje) el cuestionario constituido por 150 ítems se redujo a 78 en la prueba final. En la escala de actitud protección (Media = 4.1 y DE = 1.07) se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93 y en la de actitud abstinencia/retardo (Media = 3.6 y DE = 1.26), un alfa de 0.88 y homogeneidad elevada con correlación ítem-total superiores a 0.6. Para la escala de creencias categorizada como normas subjetivas (Media = 3.79 y DE = 1.08) la estimación del alfa de Cronbach fue de 0.98 y homogeneidad adecuada con correlaciones superiores a 0.66. La evaluación de la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX, denota adecuación satisfactoria de los datos a la matriz factorial en el Estudio 2 (escala definitiva). En conclusión el instrumento es confiable, de estructura estable para la medición de actitudes y normas subjetivas en sexualidad reproductiva y contribuirá a establecer acciones específicas en programas, acorde a las expectativas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes varones.
Palabras clave : creencias; actitudes; sexualidad; reproducción; adolescentes varones; pruebas psicológicas; psicometría; validación y confiabilidad.