SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Variables asociadas a la experiencia de abuso en la pareja y su denuncia en una muestra de mujeresAdaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BELLO-VILLANUEVA, Ana Mercedes et al. Presentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombiana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.47-60. ISSN 1657-9267.

Este artículo presenta la construcción y comprobación de la confiabilidad de un instrumento para evaluar las actitudes y normas subjetivas en el comportamiento sexual y reproductivo en varones en dos estudios. La escala fue administrada a 965 estudiantes varones escolarizados, entre 11 a 19 años de edad, en la región Caribe colombiana. En el Estudio 1 (pilotaje) el cuestionario constituido por 150 ítems se redujo a 78 en la prueba final. En la escala de actitud protección (Media = 4.1 y DE = 1.07) se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93 y en la de actitud abstinencia/retardo (Media = 3.6 y DE = 1.26), un alfa de 0.88 y homogeneidad elevada con correlación ítem-total superiores a 0.6. Para la escala de creencias categorizada como normas subjetivas (Media = 3.79 y DE = 1.08) la estimación del alfa de Cronbach fue de 0.98 y homogeneidad adecuada con correlaciones superiores a 0.66. La evaluación de la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX, denota adecuación satisfactoria de los datos a la matriz factorial en el Estudio 2 (escala definitiva). En conclusión el instrumento es confiable, de estructura estable para la medición de actitudes y normas subjetivas en sexualidad reproductiva y contribuirá a establecer acciones específicas en programas, acorde a las expectativas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes varones.

Palabras clave : creencias; actitudes; sexualidad; reproducción; adolescentes varones; pruebas psicológicas; psicometría; validación y confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )